▷ RUTINA FULLBODY DE CALISTENIA PARA PRINCIPIANTES.

La mejor opción para un principiante, tanto en calistenia como en el gimnasio, es realizar rutinas fullbody.

¿Por qué? Sin duda los ejercicios multiarticulares son la mejor opción para construir la base de fuerza y masa muscular que un principiante necesita, además para un cuerpo no experimentado no hay tanta necesidad de aislar y aniquilar el músculo para estimularlo.

Como ya sabemos la mayoría de ejercicios que podemos realizar con nuestro peso corporal son multiarticulares por lo que las rutinas fullbody se adaptan muy bien al entrenamiento calisténico.

Esto además es interesante porque en menos tiempo podremos trabajar más músculos y aprovechar para hacer frecuencia 3 semanal que nos ayudará a progresar mucho más rápido.

Aunque mi recomendación es que crees primero una base de fuerza, si estás interesado en practicar otros ejercicios de calistenia como front lever, muscle up, back lever o free style, te recomiendo que lo hagas antes del entrenamiento. Es decir, calienta, practica los trucos y después haz la rutina que propongo.

Rutina principiante FULLBODY de 3 días

RUTINA A:

RUTINA A    
EJERCICIO SERIES REPETICIONES
Dominadas pronas 4 6
Flexiones amplitud hombros 4 14
Dominadas supinas 4 6
Flexiones “pike push up” 4 14
Elevaciones de pierna tumbados (abs) 4 20
Zancadas 3 20 (10 cada pierna)
Saltos de rana 3 8 -10

 

 

RUTINA B:

RUTINA B    
EJERCICIO SERIES REPETICIONES
Fondos en paralelas 4 6-8
Australian pull up cerradas 4 10-12
Flexiones diamante (manos juntas) 4 12
Australian pull up abiertas 4 10-12
Ab-wheel (abs) 4 12-15
Steps o subidas a cajón 3 10
Sentadillas 3 20

 

Días de entrenamiento

La rutina se debe realizar 3 veces a la semana, debemos dejar descanso de al menos un día entre sesiones. Una forma de estructurarlo sería así:

LUNES –> RUTINA A
MARTES –> DESCANSO
MIÉRCOLES –> DESCANSO ACTIVO (cardio, otro deporte, pasear…)
JUEVES –> RUTINA B
VIERNES –> DESCANSO
SÁBADO –> RUTINA A
DOMINGO –> DESCANSO

La semana siguiente empezaríamos con la rutina B, y haríamos BAB, la siguiente empezaríamos por la A y haríamos ABA, así sucesivamente.

 

Puntos a tener en cuenta

  • Esta es una rutina genérica, un entrenador que valore tu nivel de fuerza te podrá ayudar a adaptarla de mejor forma. Puedes echar un ojo a esta entrada si necesitas entrenador.
  • Debemos realizar una sobrecarga progresiva semana a semana, esto es, meter dificultad al entrenamiento. En calistenia esto se consigue fácilmente (y más si eres novato) aumentando el número de repeticiones en los ejercicios. También se puede jugar con el tiempo de descanso entre las series, que empezará siendo alto (2-3min) y que con el tiempo será muy reducido. También se puede usar peso adicional para ir complicando la cosa, o incluso mejorar la técnica o realizar los ejercicios más explosivamente supondrá una mejora.
  • Puedes utilizar bandas elásticas para ayudarte en los ejercicios, click aquí para ver el material de calistenia que te puede ser de utilidad.
  • La técnica de los ejercicios es bastante sencilla, simplemente búscalos en google/youtube con el nombre que vienen en la tabla y encontrarás explicaciones de la correcta técnica.
  • He propuesto dos ejercicios de abdomen que me gustan bastante, aunque podéis elegir los dos que prefiráis. Si os sobra tiempo podéis meter 2 ejercicios por día o añadir trabajo de gemelos.
  • Antes de comenzar la rutina deberemos calentar correctamente mediante estiramiento dinámicos. En este vídeo tenéis un calentamiento muy completo.
  • Al finalizar la rutina recomiendo estirar bien  el pectoral y los músculos escapulares.
  • Recordad que vuestra dieta tenga al menos 1.5gr de proteína por KG de peso  e ingerir el total calórico deseado para vuestro objetivo como explicamos aqui.

Si estás buscando una rutina fullbody más avanzada te recomiendo que eches un ojo a la rutina intermedia y avanzada de calistenia.

Un comentario sobre “▷ RUTINA FULLBODY DE CALISTENIA PARA PRINCIPIANTES.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: