Practicar CALISTENIA con SOBREPESO u OBESIDAD

Muchas personas deciden cambiar su estado físico partiendo de un estado de sobrepeso e incluso obesidad. Como ya sabemos, la calistenia, trabaja la musculatura con el propio peso del sujeto, de modo que la dificultad de los ejercicios dependerá de la masa corporal de individuo que la practique.

En el caso de una persona con sobrepeso hasta los ejercicios básicos de calistenia pueden ser de una dificultad muy elevada puesto que si no tienes fuerza para mover tu propio peso, hacer algunos ejercicios se complica mucho.

A continuación te voy a dar algunos consejos que te permitirán entrenar calistenia a la par que perder peso. Un escenario inicial de sobrepeso u obesidad no es tan malo como parece para progresar y conseguir un gran físico, probablemente los comienzos sean un poco más exigentes pero a largo plazo será una ventaja.

Antes de nada darte los consejos, te dejo un post relacionado de mi instagram, donde te doy claves para quemar grasa y plantear una definición. Te agradecería que me sigas para ver contenido de calistenia y dejarme las dudas que tengas:

Perder peso: entra en estado de DÉFICIT CALÓRICO

Lo primero de todo es que comprendas que para bajar de peso debes entrar en un estado de déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de las que tu cuerpo quema diariamente, de modo que el cuerpo obtendrá la energía necesaria de la grasa para bajar de peso.

En este artículo te doy unos consejos para reducir el apetito, además es interesante que cambies tus hábitos alimenticios quitando todo alimento procesado y comida basura alto en calorías y bajo en nutrientes. El hecho de cambiar de comida basura a comida saludable como frutas, verduras, pescado, legumbres… hará que las calorías en tu dieta se reduzcan.

Si necesitas una asesoría para conseguir llegar a tus objetivos echa un ojo a mis servicios de entrenamiento y pautas de nutrición.

Asesorías online de calistenia y mi web

Realizar EJERCICIOS ASISTIDOS y parte NEGATIVA

Una vez sigas una dieta que te permita perder peso debes combinarla con ejercicio anaeróbico de calistenia, el cual te ayudará a fundar una base de fuerza interesante y muy probablemente a ganar masa muscular.

En este la sección de rutinas te propongo varias tablas de entrenamiento de distintos niveles, te recomiendo que elijas la rutina fullbody para principiantes.

Respecto a los ejercicios, te recomiendo que trabajes las dominadas negativas como aquí expliqué  así como aplicar este concepto en otros ejercicios como los fondos en paralelas. Además para construir una base sólida de fuerza con ejercicios en los que puedes regular el peso debes centrarte en las dominadas australianas y en las flexiones.

Todo lo que necesitas saber sobre el remo invertido o dominada australiana

Ejercicio CARDIOVASCULAR de BAJA INTENSIDAD

Para quemar un extra de calorías y mejorar la salud cardiovascular te recomiendo que hagas ejercicio aeróbico de baja intensidad los días de descanso.

Si por ejemplo has decidido hacer una rutina fullbody de 3 días, te recomendaría que de dos a tres días más salgas a correr de forma ligera, andar a un buen ritmo, saltar a la comba, bicicleta…

En general ejercicios con un impacto leve y controlado para acelerar la quema de grasa a la par que mejoramos nuestro rendimiento deportivo.

Activida de ciclismo con poco impacto, cardio perfecto para personas con sobrepeso

PUNTOS POSITIVOS de partir de un estado de sobrepeso

  • La verdad que es un escenario bastante bueno para construir masa muscular con calistenia, vale que te supondrá un comienzo más duro, pero conforme pasen los meses te notarás mucho más ágil en la mayoría de ejercicios puesto que te habrás quitado unos kilos de grasa.
  • Además haber entrenado con esos kilos extra de grasa te habrá hecho progresar más rápido en lo que a intensidad de los ejercicios se refiere que una persona de un peso liviano.
  • Es posible lograr una recomposición corporal cumpliendo los puntos anteriores, por ello el cambio será muy notorio y  si lo haces bien a los 8 meses – 1 año tu físico habrá dado un cambio absoluto.
  • Vas a sentir el estar en forma muchísimo más ya que conoces lo que es un estado de sobrepeso, y ver el progreso te va a motivar mucho más.

5 respuestas a “Practicar CALISTENIA con SOBREPESO u OBESIDAD

Add yours

  1. Estoy gordo, necesito quitarme todo este peso extra de encima ya, pero me da un poco de miedo hacer ejercicios intensos pues no estoy acostumbrado y pienso que puede pasarme algo malo, un paro cardiaco o algo de eso…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Hector!

      Empieza poco a poco! Primero cardio ligero (andar) a la par que bajas de peso. Algunas sentadillas, flexiones, remos invertidos… Poco a poco mejoraras estoy seguro!

      La clave es meter menos calorías y quemar unas pocas mas con deporte progresivo!

      Me gusta

  2. Hola que tal necesito bajar de más de 100 kilos pero también quitarme la adicción y ansiedad por la comida hago deporte pero después me da mucha hambre
    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Miguel,

      mi recomendación es que si por ti mismo no eres capaz de superar esa ansiedad acudas a un psicólogo que te ayude a gestionarlo. Una vez controlado eso podrías seguir las pautas que aquí te recomiendo.

      Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑