Flexiones y planchas ▷ ¿Piernas juntas o separadas?

Como bien sabéis la apertura de las manos en la mayoría de ejercicios influye en los músculos que trabajamos, por ejemplo, en flexiones una menor amplitud permitirá trabajar más los tríceps y una mayor amplitud permitirá trabajar más el pectoral. En remos, un agarre abierto trabaja más la musculatura interna de la espalda y un agarre cerrado más los dorsales…

La apertura de las piernas tiene también cierta importancia en las flexiones y en las planchas abdominales, es por ello que en este artículo vamos a ver qué diferencias hay entre realizar lagartijas o planchas con los pies juntos o separados.

Flexiones con pies juntos o separados

La separación de los pies en las flexiones no es algo determinante en cuanto a la intensidad del ejercicio, mientras las piernas se encuentren a la misma altura el ejercicio será igual de intenso mantengamos las piernas juntas o separadas.

Sin embargo, mantener las piernas separadas nos dotará de mayor estabilidad durante el ejercicio, aunque no será algo que se note en demasía puesto que el número de puntos de apoyos y la altura del apoyo es lo que en realidad dificulta el ejercicio y no tanto la separación de los pies. Es por ello que te recomiendo que utilices la distancia de pies en la que más cómodo te encuentres, siendo una distancia media probablemente la más adecuada.

Te dejo un artículo de mi instagram donde te explico cómo aumentar intensidad en flexiones para ganar masa muscular, no dudes en seguirme y dejarme tus preguntas.

Flexiones a una mano

En el caso de las flexiones a una mano el juego cambia completamente, debido a que el número de apoyos se reduce porque solo usamos una mano, la dificultad del ejercicio se incrementará conforme más juntemos ambas piernas.

Como has podido ver en el vídeo anterior, solo unas pocas personas en el mundo son capaces de hacer una sola flexión a una mano con los pies juntos, además muchos de ellos trampean juntando los pies a una pared para tener mayor estabilidad. En resumidas cuentas, hacer una flexión a una mano con los pies juntos es ¡NIVEL DIOS (o goku)!

Planchas con piernas juntas o separadas

En este caso intentaremos hacer las planchas con los pies juntos, para que haya más inestabilidad y el core se active más, en cualquier caso la diferencia entre hacerlas con pies juntos o separados será mínima.

Si quieres subir la intensidad de la plancha abdominal podrías hacerlas con un pie apoyado y el otro elevado en el aire, de modo que tendrás que mantener el equilibrio aumentando dificultad. Otra idea de aumentar la intensidad es poner los pies o los brazos sobre una superficie inestable como una bola de gimnasia. Si además deslizamos el cuerpo adelante y atrás el ejercicio será más efectivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: