Flexiones o lagartijas TODOS los DÍAS – ¿si o no?

Las flexiones son un ejercicio básico de calistenia que normalmente da muy buenos resultados, además se puede realizar en cualquier lugar, es muy poco lesivo, la técnica es sencilla e involucra gran parte de los músculos del torso.

Ahora bien, muchos razonarán lo siguiente, si hago este ejercicio con tantos beneficios diariamente me aprovecharé mucho más de él que trabajándolo solo unos días a la semana. En este artículo vamos a repasar lo beneficios e inconvenientes que tiene realizar flexiones diariamente.

FLEXIONES

¿Se puede realizar flexiones todos los días de forma segura? 

Primero deberíamos plantearnos esta pregunta, a pesar de todos los beneficios que podría darnos hacer flexiones a diario, aumentar el posible riesgo de lesión haría que no mereciese la pena. Una lesión retrasará tu progreso ya que no te permitirá entrenar en un periodo de tiempo bastante largo.

A mi modo de ver, hacer flexiones a diario no conlleva un riego de lesión siempre y cuando controlemos correctamente los siguientes factores:

  1. Correcto calentamiento: antes de cada sesión de flexiones debes preparar los músculos y articulaciones para el trabajo, de lo contrario el riesgo de lesión diario aumentará considerablemente.
  2. Ajusta el volumen de trabajo diario: debes conocer cuantas repeticiones y series es capaz de soportar tu cuerpo diariamente para recuperarse. Un daño muscular continuado y diario puede suponer una lesión. Si sabes que de un número determinado de flexiones diarias te puedes recuperar, debes ceñirte a él.
  3. Ajusta la intensidad: esto va unido al punto anterior, entrenar todos los días las flexiones al fallo o con una carga muy elevada puede «dejarte frito», además de las posibles lesiones, tu SNC se verá tocado bajando tu rendimiento.

Si necesitas ayuda para ajustar estos parámetros en tu rutina, no dudes en echar un ojo a mis servicios de asesorías online de calistenia.

Asesorías online de calistenia y mi web

¿Beneficios de realizar flexiones diariamente?

Un beneficio sería la ganancia de masa muscular, como bien sabemos, el volumen de entrenamiento (siempre que sea efectivo, con una mínima intensidad que suponga estímulo) es la clave de la hipertrofia.

Entrenar todos los días las flexiones puede ayudarnos a acumular un gran volumen de trabajo semanal, que sin duda hará que nuestros pectorales, tríceps y hombros crezcan.

Además existe una teoría (recalco, teoría, aún no se ha demostrado que sea cierta pese a la experiencia de algunos) «nucleous overload» la cual supone que el entrenar un músculo diariamente aumentará los núcleos en la fibra muscular aumentando el potencial de crecimiento de dicha fibra. Te dejo un artículo que trata sobre ello por si tienes más interés. Además te invito a seguir mi cuenta de instagram donde trato todo tipo de temática relacionada con la calistenia y el fitness, si tienes dudas o deseas estar a la última sígueme:

Si tu objetivo es mejorar el rendimiento en flexiones, creo que trabajarlas a diario no es la mejor opción, tal vez trabajarlas 5 días de la semana y descansar 2 puede ser beneficioso, pero ten en cuenta que para mejorar tu fuerza necesitas momentos de alta cantidad de trabajo y otros de mayor descanso para permitir la «supercompensación».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: