Suplementos entrenando calistenia o pesas ¿Sí o no?

Cuando diseño un plan de entrenamiento y de nutrición a algún cliente me suele preguntar si es necesario tomar suplementos para conseguir mejoras notables en su físico. A continuación voy a darte mi opinión sobre la suplementación y por qué no creo que es algo en lo que debas invertir tiempo ni dinero.

¿Qué son los suplementos deportivos?

Digamos que son aquellas sustancias que no ingerimos en nuestra dieta y que añadimos en forma de polvos, comprimidos, geles, etc… ayudándonos a complementar/suplementar las necesidades nutricionales de los alimentos que consumimos.

Además estas sustancias deberían tener un efecto positivo y notable en nuestro rendimiento físico.

¿Qué tipos de suplementos hay?

Realmente hay una lista de suplementos grandísima que cada día crece más. Tenemos las típicas proteínas (en polvo o barritas), pre-entrenos (estimulantes), los aminoácidos (BCAA), creatina, mass-gainers…

Además puedes encontrar suplementos específicos para personas vegetarianas, veganas, ciclistas, culturistas, runners…. Como puedes ver hay mil fórmulas y cada una de ellas te promete unos resultados increíbles. El mercado de los suplementos cada día crece más y sin duda mueve más dinero.

 Los suplementos no son necesarios para obtener masa muscular

Mi opinión sobre los suplementos

Personalmente, desde que comencé a entrenar calistenia (mi cambio físico) solo he consumido un suplemento que fue la creatina, que me dieron de prueba en una feria de fitness (Arnold Classic) y me duró un mes.

Soy partidario de que la alimentación es lo primero y que siguiendo una dieta lo suficientemente variada, de la cual en España y muchos países sudamericanos no podernos quejarnos, no hace falta de ningún modo consumir suplementos.

Céntrate en entrenar fuerte y de forma eficiente (por ejemplo con las rutinas que propongo), descansa lo suficiente e intenta llevar una vida sin demasiado estrés y sobre todo ten una alimentación variada.

Ni te obsesiones con la ingesta de proteínas (es fácil llegar a los 1,5-2 gramos de proteína por kg de peso que se necesita para ganar músculo), ni pienses que tomar suplementos va a marcar la diferencia.

La realidad es que lo que marca la diferencia es lo eficiente e intenso que entrenes, lo bien que te alimentes y lo bien que descanses. Un suplemento mágico no va a cambiar nada, y como mucho, te ayudará a acercarte un poco más rápido a tu objetivo si alguno de los factores arriba nombrados falla.

Te recomiendo que inviertas ese dinero en material de calidad si haces calistenia (anillas, bandas elásticas, magnesio…) o en un entrenador que te guie lo mejor posible. Estoy seguro que los consejos y motivación que te darán un buen experto darán mucho mejores resultados que decenas de suplementos.

Suplementos útiles

Dicho lo anterior, creo que existen algunos suplementos útiles a niveles de salud, aunque con una dieta variada pueden ser totalmente prescindibles. Como por ejemplo los multivitamínicos u omega 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: