A continuación encontrarás una recopilación del mejor material y equipamiento de calistenia para que utilices en tu parque o casa y optimices tus entrenamientos.
Aquí vas a encontrar los mejores productos, con las mejores reseñas y con una calidad y precio perfecta. ¡Así que si estás buscando alguno de los materiales que te propongo no dudes en preguntarme o adquirirlos directamente!
Anillas
Sin duda un artilugio perfecto que nos permite practicar calistenia en cualquier lugar, puedes colgarlas de una barra, una canasta, una portería, cualquier barra o viga. En las puedes realizar absolutamente todos los ejercicios de calistenia: dominadas, fondos, flexiones, remos, muscle ups, pino, planchas…
Además la inestabilidad da un plus de dificultad a los entrenamientos haciéndolos más exigentes y por ende haciendo que ganemos gran fuerza y masa muscular.

Barras paralelas
Las barras paralelas son otra de las estructuras básicas para trabajar correctamente en calistenia. Ellas nos permiten realizar ejercicios de pectoral como flexiones y fondos. Además ajustando la altura nos permitirá utilizar lastres o realizar ejercicios de espalda como fondos invertidos o front levers.
Estas barras paralelas ofrecen una buena estabilidad, soportan hasta 150kg de peso y permiten regular su altura de modo que si somos personas altas no tendremos problema para realizar nuestros ejercicios. Personalmente, durante muchos años he estado entrenando con este material y lastre únicamente en mi casa por falta de tiempo y los resultados han sido buenísimos.

Barra de dominadas
Material básico si entrenas en tu propia casa. Esta barra de dominadas está diseñada para ser colgada en el marco de la puerta con el fin de adherirse de forma resistente y sin dañar el marco de la puerta o pared donde se agarre.
Sus agarraderas de goma espuma te facilitarán la realización de ejercicios como dominadas, front levers, remos… Si tienes la posibilidad de montarte una barra de este estilo en casa te lo recomiendo al 100% ya que te dará la libertad de entrenar cuando tu desees y además tiene otros beneficios que te explico aquí.

Bandas elásticas
Las bandas elásticas nos aportan gran versatilidad en nuestros entrenamientos ofreciéndonos resistencia o ayuda en los ejercicios. Por ejemplo, en una dominada si ponemos la banda colgada de la barra y la apoyamos en los pies, esta nos asistirá y hará más fácil el ejercicio.
Además las bandas elásticas nos pueden ayudar a calentar con mayor facilidad algunos músculos como los hombros y nos permiten trabajar de forma aislada los bíceps, tríceps, hombros… En general son una herramienta muy útil, que por un precio bastante asequible nos aporta muchos beneficios.

Chaleco de lastre
Conforme vamos mejorando en los ejercicios básicos de calistenia más complicado es crear músculo con ellos, por ello se recomienda la utilización de añadir peso adicional en forma de lastre a los ejercicios.
La mejor opción para añadir peso es utilizar un chaleco de lastre puesto que al estar pegado al cuerpo aporta gran comodidad en todos los ejercicios. Además los chalecos de lastre permiten ajustar el peso sacando o metiendo más pesas en sus bolsillos. Sin duda una gran herramienta para llevar tus entrenamientos un paso mas adelante.

Kettlebell o pesa rusa
Las kettlebell se utilizan generalmente en calistenia como peso extra en los ejercicios básicos para mejorar la fuerza e hipertrofia muscular. Lo útil de los kettlebell es que gracias a su agarradera podemos realizar ejercicios que con un disco normal no podríamos.
Por ejemplo, con un kettebell podemos trabajar los bíceps y tríceps como si de una mancuerna se tratase, podemos colgárnoslos de lastre o realizar rutinas específicas de kettlebell para mejorar nuestro estado de forma. Yo soy partidario de comprar kettlebell en vez de mancuernas o discos si nuestro objetivo es entrenar calistenia, su agarradera nos permitirá hacer más ejercicios, transportarlas más fácil y ser más cómodas en general para el lastre.

TRX
En este artículo te comento las ventajas y desventajas del TRX comparado con las anillas. Si lo que buscas es realizar un entrenamiento básico, en cualquier lugar, de forma cómoda y efectiva el TRX es perfecto para tus necesidades.
Sus asas con goma espuma y capacidad de giro hará que tus manos estén cómodas y bien adheridas. Además puedes colgarlo en cualquier lugar, pudiendo tener un gimnasio donde tu imaginación te lo permita.

Combas
La comba es genial para realizar ejercicio aeróbico de baja o alta intensidad en función del ritmo que le demos al salto, además como explico en este artículo, nos ayuda a ganar coordinación y trabajar los gemelos simultáneamente.
Si tu objetivo es definir tu físico, añadir comba a tus entrenamientos te ayudará a quemar un extra de calorías muy importante y mejorar tu salud cardiovascular.
Pesas de tobillos
Las pesas para los tobillos son muy útiles para realizar ejercicios de salto y ejercicios de calistenia con una comodidad absoluta. El hecho de que estén enganchadas a los pies y no se balanceen permiten hacer ejercicios de calistenia como si no tuviésemos ningún tipo de lastre.
Las pesas tobilleras son super útiles para trabajar los ejercicios básicos y ejercicios más difíciles como muscle ups.

Cinturón de lastre
Para mi la mejor opción de lastrarse es mediante un cinturón, como explico en este artículo. El cinturón de lastre te permite adherir pesos muy altos a tu cadera, sin apenas molestias debido a que están acolchados y sin problemas de movilidad en el torso. Si eres intermedio en calistenia es necesario que te vayas planteando adquirir un cinturón de lastre o un chaleco.


Deja un comentario