Rutina de superseries | 2018

Las superseries son muy efectivas para ganar volumen muscular de una forma eficiente si disponemos de poco tiempo para entrenar o nos gusta que nuestros entrenamientos sean densos e intensos.

Primero te voy a explicar qué son las superseries y posteriormente te propondré unas cuantas superseries de ejemplo que puedes incluir en tus rutinas para sacarle el máximo partido a este tipo de entrenamiento.

¿Qué es una superserie?

Este tipo de serie está formado por dos ejercicios que deben ser antagonistas, es decir, ejercicios que usen musculatura con funciones contrarias. La idea de las superseries es intercalar dos ejercicios sin apenas descanso entre ellos para aprovechar que mientras un músculo descansa el otro trabaja.

Este tipo de rutinas tienen muchos beneficios entre los que destacaría su capacidad de añadir mucho volumen de entrenamiento en un tiempo reducido, el rendimiento deportivo y quema de grasa además de buenos resultados de hipertrofia muscular.

 Superserie antagonista de Arnold, tomada de TNation

1# Superserie pecho y espalda – Dominadas y fondos

En esta superserie alternaremos un ejercicio de tirón vertical como las dominadas con un ejercicio de empuje vertical como los fondos en paralelas o dips.

El objetivo de esta serie es trabajar los músculos dorsales y pectorales, además trabajaremos de forma secundaria los bíceps y tríceps, hombros y musculatura interna de la espalda. Puedes sustituir los fondos por el press militar si deseas trabajar mejor los hombros.

2# Superserie pecho y espalda – Press banca  y remo

En esta superserie trabajaremos el empuje y tirón horizontal. Podemos realizar remos  invertidos con el propio peso del cuerpo, en máquina, en polea o la variante que más nos guste.

El ejercicio de empuje puede ser press banca plano, con mancuernas o barra e incluso puede ser sustituido por flexiones si practicas calistenia.

3# Superserie bíceps y tríceps – Curl de bíceps y extensión de tríceps

Aquí intercalaremos un ejercicio de curl de bíceps con un ejercicio de extensión de tríceps para trabajar simultáneamente todo el brazo. Para el ejercicio de bíceps te recomiendo realizar uno con la mano en supinación y otro en pronación, puedes hacer curls martillo, predicador, araña, curl con el peso del cuerpo en anillas…

Para trabajar el tríceps deberás realizar un ejercicio con el hombro extendido como extensiones de triceps en polea baja y otro ejercicio con el hombro flexionado (por encima de la cabeza) como extensiones de tríceps tras cabeza.

4# Superserie piernas – Sentadilla y peso muerto

En esta superserie intercalaremos el trabajo de cuádriceps con el de glúteo y femoral, para ello realizaremos un ejercicio dominante de cuádriceps como una sentadilla frontal o prensa y un ejercicio de femoral como el peso muerto rumano (piernas estiradas) o curl nórdico.

5# Superserie hombros – Press militar y face pull

Para trabajar correctamente las distintas cabezas del hombro te recomiendo que hagas un ejercicio de deltoide anterior como el press militar, las flexiones en pino o pike, elevaciones frontales… con un ejercicio de tirón que involucre el deltoide posterior.

Para el deltoide posterior te recomiendo face pull, pero hay otros ejercicios como los pájaros o los band pull aparts que te ayudarán a trabajarlos.

Ejemplo de RUTINA

RUTINA SUPER SERIE    
EJERCICIO SERIES REPETICIONES
Superserie #1 – Pecho y espalda 3 8-12
Superserie #2 – Pecho y espalda 3 12-16
Superserie #5 – Hombros 2 12-16
Superserie #4 – Piernas 3 5-8
Superserie #3 – Brazos 2 12-16
Elevaciones de gemelos 3 15-20
Ejercicio de abdomen 3 10-12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: