Abdominales asimétricos o torcidos ▷ ¿Tiene solución?

En este post quiero tratar un tema bastante común en la comunidad fitness, normalmente cuando aparece un Youtuber o Influencer con el abdomen descubierto y torcido la mayoría de comentarios haters se centran en ello. Además mucha gente le da mucha importancia a esta característica (no lo voy a llamar problema, porque no lo es), es por ello que te explicaré los posibles motivos de un abdomen asimétrico y posibles soluciones al abdomen desigual.

Además al final del artículo te aportaré una reflexión y mi opinión sobre este tema, que espero que te ayude a aceptar como es tu cuerpo.

Motivos de los abdominales asimétricos

El primer motivo es la propia estructura o genética de tu cuerpo. Como bien sabrás los músculos tienen ciertas inserciones en los huesos que dependiendo del individuo podrán variar, es por ello que algunas personas tienen los gemelos más cortos y grandes y otros mas alargados y finos, otros tienen unos bíceps más “picudos” y otros más planos…

Con el abdomen pasa exactamente lo mismo, tu cuerpo tiene las inserciones que tiene y es algo que no puedes cambiar, tendrás 4 abdominales, 6 abdominales u 8 abdominales, los tendrás torcidos, rectos como ladrillos, un diagonal…

Otro posible motivo de los abdominales asimétricos sería algún problema en tu columna que haga que tengas un lado más alto que otro, de este modo una parte del abdomen quedaría más alta dando esa imagen torcida… Esto debería observarlo tu médico ya que cada caso es muy específico y se deberá tratar de una manera u otra.

Por último y menos común, sería tener un lado del abdomen más desarrollado por algún tipo de actividad que active más esa parte. Imagínate que eres un bateador de baseball y siempre bateas de la misma forma… O eres repartidor y cargas siempre en el mismo lado la carga… Esto afectará a tu abdomen que se desarrollará más de un lado para compensar estos patrones de movimiento.

Cómo tener abdominales simétricos

Lo primero sería identificar si tu caso se corresponde a alguno de los mencionados en el punto anterior de modo que si se trata de un problema en tu espalda deberías corregirlo como te diga tu médico.

Si se trata de un problema de descompensación entre lados te recomendaría ejecutar ejercicios unilaterales de modo que intentemos hacer las mismas repeticiones por lado aunque sintamos que un lado es más débil que otro. Un ejemplo de ejercicios unilaterales serían crunches laterales o press palof:

Por último, si es un factor genético me temo que no hay solución y te recomiendo que leas mi reflexión a continuación que espero que te ayude a aceptarlo y querer a tus abdominales torcidos 😀

Mi reflexión

Te voy a decir una gran verdad, en el mundo real nadie se fija en la simetría de tu abdomen, además dudo que seas culturista que sería en el único caso en el que judgarían tu cuerpo y te debería importar…

La gente real se fija en que estás definido, tienes buenos brazos, pectorales y piernas, pero no se fijan en que tus abdominales estén ligeramente torcidos. Además en una posición relajada es muy difícil que se note asimetría alguna, así que en tu lista de problemas, que tengas el abdomen torcido debería ser de los últimos.

Quédate con la parte buena, tienes un abdomen definido, cosa que un 99% de la población querría tener, además que se marque significa que estás fuerte y tu abdomen es funcional… ¿Qué más quieres? Dicho esto deberías querer a tu abdomen como es por todo lo que te da (sin él irías todo el día doblado :D). ¡Acepta a tu abdomen, cuídalo y sed felices!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: