¿Dolor de manos en dominadas? Te doy unos consejos

Seguro que si has llegado a este artículo es porque te estás iniciando en el mundo del entrenamiento en calistenia o gimnasio y el dolor de manos que te provoca el colgarte de la barra está lastrando tu progreso.

No te preocupes, en este artículo te voy a dar toda la información que necesitas para poder seguir entrenando pese al dolor de manos en calistenia. Todos nosotros al comenzar hemos sufrido de un dolor terrible de manos que nos ha hecho parar de entrenar pero no te preocupes porque las manos, como cualquier otra parte del cuerpo, se acaban fortaleciendo hasta llegar al punto de que puedes estar minutos colgado sin apenas sentir molestáis.

¿Cómo agarrar la barra de dominadas para que no duelan las manos?

El principal motivo por el que las manos duelen demasiado al comienzo es por que agarramos la barra mal. Si agarramos la barra de manera que la piel de nuestra mano se «dobla» repetición tras repetición empezaremos a tener mucho dolor e incluso nos podremos hacer heridas y levantar la piel.

Debemos agarrar la barra por la parte de los nudillos de la cara interna de la mano, de modo que nuestra mano al cerrarse no genere dobleces y quede naturalmente cerrada. Puedes verlo directamente en este vídeo a partir del minuto 1.

Es cierto que este tipo de agarre deja la palma de la mano más abajo de la barra y a la hora de realizar muchas repeticiones costará un poco más pues el rango de recorrido es mayor.

Tiempo de adaptación

Las personas que llevamos mucho tiempo entrenando somos capaces de agarrar la barra por la parte de la palma de la mano, de esta forma conseguimos acortar el rango de recorrido y hacer los ejercicios un poco más fáciles. En este vídeo de mi instagram te explico cómo (te agradecería que me sigas porque subo contenido frecuente en esta red):

Por ejemplo, en dominadas, cuando hacemos un agarre más alto podemos acortar el rango pues nuestra barbilla supera la barra antes que agarrando más bajo, esto es muy útil para competiciones de resistencia o de street lifting.

Otro ejemplo, en front lever, realizar un agarre falso o agarre alto hace que el ejercicio sea un poco más sencillo. Te invito a fijarte en el agarre de los atletas profesionales de calistenia, verás que la mayoría hacen un agarre falso.

La piel de la mano, como todo en el cuerpo, se acaba adaptando al tipo de agarre que más uses y llegará un momento en el que tu piel será dura y no te dolerá ningún tipo de agarre. Debes de tener paciencia y dejar a la mano «sufrir un poco», esto te ayudará a cada día ser más fuerte.

Guantes para dolor de manos en dominadas

Existen alternativa como los guantes o las calleras que te permitirán agarrar la barra sin necesidad de que haya contacto de tu piel con la barra. Los guantes o calleras para dominadas te permitirán entrenar sin que te salgan callos en las manos y evitarán en gran medida el dolor de manos haciendo dominadas.

Otra opción muy útil que evita mucho el dolor de manos en calistenia es el magnesio. Con el magnesio eliminaremos el sudor de la mano y podremos agarrar la barra con mucha firmeza, el punto negativo es que reseca mucho las manos y te generará callos igualmente, si la estética de tus manos te es indiferente, sin duda el magnesio es la mejor opción.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑