¿Cuánto DURAN las AGUJETAS?

Todos hemos sufrido agujetas cuando hemos comenzado o hemos retomado los entrenamientos de fuerza, en este artículo te explicaré qué son las agujetas, su duración media y algunos consejos para evitarlas y reducir su duración.

Las agujetas, también llamadas técnicamente DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness) se producen por el alargamiento excéntrico de los músculos en los ejercicios, el cual causa micro roturas fibrilares e inflamación. Estas micro roturas se regeneran haciendo al músculo más fuerte, es parte del proceso de adaptación al entrenamiento.

Duración de las agujetas

La duración de las agujetas variará en cada individuo. Hay personas que se recuperan antes que otras, influye el nivel de forma que tenga esa persona, la alimentación y descanso, la intensidad del ejercicio realizado…

Son muchos los factores que determinarán cuanto duran las agujetas, sin embargo, la duración media suele ser de unas 48h – 72h. 

En casos en los que el ejercicio haya sido demasiado intenso para el nivel de forma de la persona, las agujetas pueden llegar a durar hasta una semana.

Añadir que las agujetas en las piernas son las más temidas, normalmente estas agujetas suelen ser las más duraderas y las que más se notan ya que al andar, levantarnos, sentarnos las sentiremos continuamente. Te recomiendo leer los consejos que doy más abajo para reducir la duración de las agujetas al máximo.

¿Por qué siempre tengo agujetas?

Tener agujetas puede ser sinónimo de haber entrenado duro e incluso puede ser satisfactorio, aunque he de decirte que si siempre tienes agujetas algo no estás haciendo bien.

Debemos controlar el volumen e intensidad de entrenamiento a nuestro nivel, tener agujetas continuamente no tiene sentido, no necesitamos destrozarnos en cada entrenamiento para obtener resultados.

Es más inteligente planificar un volumen de entrenamiento justo para mejorar sin necesidad de excedernos. Por ello te recomiendo un entrenador que controle y adapte la carga y volumen de tus entrenamientos a tu nivel, puedes echar un ojo a mis servicios de entrenamiento online.

¿Cómo quitar agujetas rápido?

No existen remedios milagrosos para curar las agujetas más que el descanso y la paciencia (medicamentos anti inflamatorios o reductores del dolor no deberías utilizar) sin embargo te voy a proponer algunos consejos que te ayudarán a reducir los síntomas y recuperarte más rápido:

  1. Ejercicio de baja intensidad (promueve el flujo sanguíneo y recuperación)

  2. Masajes (promueven el flujo sanguíneo y alivian el dolor)

  3. Baños en agua fría

  4. Estiramientos (reducen el dolor y la tirantez de forma momentánea y temporal)

¿Puedo hacer ejercicio con agujetas?

Depende del dolor de las agujetas, si tus agujetas son leves puedes realizar ejercicio (no a la máxima intensidad) que te permitirá recuperarte antes.

Si tus agujetas son muy fuertes te recomiendo que descanses un poco más hasta que se reduzca el dolor y puedas hacer ejercicio más ligero. Mientras tanto puedes aplicar los consejos que te he aportado en el punto anterior.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: