Entrenamiento de CALISTENIA para ECTOMORFOS

Muchas de las dudas que me llegan a través de lectores de este blog y personas a las que asesoro (click aquí para ver mis servicios de asesoría) en su rutina y dieta son sobre la dificultad de ganar peso. Muchos me dicen que son personas delgadas (llamados comúnmente ectomorfos), a las que les cuesta ganar peso y no saben si con calistenia podrán conseguir masa muscular.

Es por ello que en esta guía os voy a explicar qué debéis hacer los ectomorfos para ganar masa muscular mediante la calistenia, aunque también se pueden aplicar estos consejos a los que entrenen en el gimnasio.

Como podéis ver en mi cambio físico, yo, probablemente, era más delgado que muchos de vosotros y aún así haciendo las cosas medianamente (en esos momentos) bien conseguí ganar bastantes kilos de peso libres de grasa.

Si te consideras una persona endomorfa te recomiendo que eches un vistazo a este artículo especialmente escrito para tí.

Ingesta calórica: come más de lo que tu cuerpo quema

El primer punto de esta mini-guía es sin duda el más importante. La mayoría pensamos que comemos como animales y ni aún así ganamos peso… Déjame decirte que aunque creas que comes mucho no es suficiente

Puede que tu apetito sea bastante reducido y por eso pienses que comes mucho pero te invito a que entres a una calculadora de macros y kcals como myfitnesspal y calcules las calorías que consumes diariamente. Luego entra a una calculadora de metabolismo basal y confirmarás que no comes lo suficiente.

Por ello lo que debes hacer es: calcular tu metabolismo basal con esa calculadora arriba mencionada, añadir alimentos a tu dieta diaria (mejor que sean saludables, comida limpia) y confirmar que estas en un superávit calórico.

Te recomiendo que este superávit calórico sea de un 10-15% de tu metabolismo basal, de modo que si tu cuerpo diariamente consume 3000kcals (incluyendo calorías del deporte y actividad diaria), el superávit debería ser de unas 300-350 kcals. Con esto conseguiremos subir peso, de forma lo más limpia posible.

En definitiva, no comes suficiente, aunque a ti ahora mismo te parezca un mundo debes acostumbrarte a comer más siguiendo las indicaciones arriba comentadas.

Entrenamiento de resistencia: calistenia o pesas

Ahora que le estamos metiendo al cuerpo un extra de calorías debemos hacer que las utilice para construir músculo y que no se almacenen en forma de grasa, ya que supongo que no querrás ganar peso en grasa sino en masa muscular para ser más fuerte y tener mayor rendimiento deportivo.

Debes realizar un entrenamiento de cargas o resistencia (lo he traducido del inglés «resistance training», ¿es correcto?)  que puede ser calistenia, pesas, crossfit… Cualquier práctica deportiva que suponga un estímulo suficientemente intenso para hacer crecer a los músculos hará que ganes masa muscular.

En este artículo te explico como ganar músculo con calistenia. En resumidas cuentas: debes buscar sesión a sesión aumentar la intensidad, volumen, densidad del entrenamiento, es decir, seguir el principio de sobrecarga progresiva.

Como consejos generales, te recomiendo que hagas una de las rutinas que puedes encontrar aqui. Los entrenamientos deben ser intensos, y debes quedarte lo más cerca del fallo muscular posible para asegurar el estímulo del músculo (ojo no siempre entrenar al fallo, sino quedarse cerca).

Ganar masa muscular con calistenia, entrenamiento de resistencia

¿Qué rutina? Consejos para elegir rutina

Te recomiendo que hagas una rutina fullbody, torso pierna o tirón empuje. Todas esas rutinas puedes encontrarlas en la sección de rutinas.

Debe ser una rutina en la que trabajes la musculatura con una frecuencia de 2 o 3 días por semana y con un volumen de entrenamiento alto. Te recomiendo que bases la rutina en ejercicios multiarticulares de calistenia como las dominadas, los fondos y flexiones, los remos invertidos, flexiones en pino o pike…

Además es conveniente que introduzcas ejercicios accesorios para desarrollar una musculatura balanceada y acabar de estimular algunos músculos como por ejemplo los brazos que tal vez cuando tienes más nivel no se estimulan los suficiente con estos ejercicios.

Utiliza lastres 

Una característica de los cuerpos ectomorfos es el bajo peso que tenemos, por ello, al comienzo en calistenia tendrás un avance muy rápido y eficiente, tu físico mejorará más rápido que un endomorfo.

Según mi experiencia, cuando domines tu propio peso corporal (más o menos al año de entrenamiento) tal vez te estanques y te cueste mucho estimular la musculatura. En este caso tienes dos opciones, o realizar ejercicios más complejos y aumentar más aún el volumen de entrenamiento o utilizar lastres.

Te recomiendo que añadas lastres a tus entrenamientos ya que es lo más rápido y efectivo, conseguir ejercicios más complejos puede llevar meses y aumentar demasiado el volumen puede hacer los entrenamientos muy largos y desgastantes.

 

23 respuestas a “Entrenamiento de CALISTENIA para ECTOMORFOS

Add yours

  1. Hola, por favor necesito ayuda porque soy un principiante y no sé cómo empezar en la calistenia, me gustaría que me cotizara un entrenamiento semanal, tengo 73 kg, tengo 1.86,5 de estatura, soy ectomorfo, no tengo dinero para ir al gimnasio, y necesito ganar músculos lo más rápido posible, por favor, me puede aconsejar más brevemente, porque no entiendo. gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Victor, ante todo debes comenzar a ganar una base de fuerza. Te recomiendo que realices una rutina de cuerpo completo 2-3 días por semana. En cada entrenamiento el objetivo será trabajar los ejercicios más básicos. Dominadas (negativas si no puedes realizarlas), fondos, flexiones, australian pull ups y sentadillas. Te recomiendo ojear las rutinas de principiantes de la sección de rutinas. También hay varios artículos dedicados a los novatos que deberías ojear.

      Un abrazo!

      Me gusta

    1. Hola amigo!
      Entiendo tu situacion, el consejo que te doy es intentar encontrar aquellos alimentos con mejor relacion calidad y precio para ganar peso de la mejor forma posible. Alimentos como el arroz y las legumbres seran una fuente de hidratos sana y barata. El pollo, pavo, pescado si vives en zona costera… Pueden ser alternativas baratas para obtener proteinas y grasas.

      Me gusta

    1. Hola Josue,

      antes de nada decirte que aún eres muy joven para preocuparte de tu peso, ahora mismo tu cuerpo está en un momento de cambio y crecimiento. Mi consejo es que no te obsesiones con tu peso, simplemente come bien, saludable, hasta que te encuentres saciado. Haz deporte de fuerza, desarrolla tu masa muscular y en unos años seguro tienes un gran físico.

      Disfruta de esta etapa de la vida y no te preocupes por tu peso.

      Un abrazo!

      Me gusta

    1. Hola Cesar Victor.

      La cantidad de músculos que entrenes al día no importa. Hay personas que entrenan cuerpo completo 3 veces a la semana, otros entrenan torso o pierna, otros un grupo muscular cada día… Todos ven resultados siempre que progreses en el tiempo en las marcas de cada ejercicios.

      Te recomiendo que elijas una rutina que se acomode bien a tus horarios y entrenes con intensidad, alimentate bien y descansa… Verás resultados si o si 🙂

      Saludos y gracias por tu mensaje!

      Me gusta

  2. Hola que tal, necesito ayuda, estoy cansado de ser flaco, peso 64 kg y mido 1,75. Me cuesta mucho ser constante. Empece una vez la rutina basica y me dolio todo, creo igual fue porque no calente ni elongue bien o mi cuerpo no resistio, no se. Como bien, siempre comi saludable pero a veces no comia de chico. Que me recomendas para empezar a ver cambios?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Guildo,

      ese dolor son agujetas y es normal al iniciarse en el trabajo de fuerza. Hay que ir poco a poco para ir adaptándonos. Respecto al comer y la constancia, son los dos básicos de la ganancia de masa muscular: no tienes otra que echarle voluntad amigo.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Hola que tal, que tipo de rutina me recomendarías?
    Hay 3 días seguidos (martes, miércoles y jueves) que no puedo entrenar por tema de horarios, y quería saber que tipo de rutina tendría que hacer. Una de fullbody, torso/piernas o tirón/empuje
    Mido 1,73m y peso 64k

    Me gusta

      1. Gracias por responder. Seguí tu recomendación de torso/pierna/tirón/empujé.
        Ahora tengo nuevos horarios y me da tiempo de entrenar todos los días
        Te quería preguntar si yo, siendo flaco, podría entrenar de lunes a sábado descansando solo los domingos???

        Me gusta

  4. Hola amigo tarde te escribo tengo 16 años soy flaco más o menos y un poquito de rollitos en la barriga como lo hago? Quiero generar masa muscular en los brazos y espalda no quiero quedar así más adelante

    Me gusta

    1. Hola Esteban,

      te recomiendo la rutina para principiantes que puedes encontrar en la sección de rutinas. Por otro lado, si eres ectomorfo, a comer mucho, cuida la proteína y la ingesta total de calorías. Debes subir de peso controladamente.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑