▷ Rutina FULLBODY de CALISTENIA para PRINCIPIANTES 🥇

La mejor opción para un principiante, tanto en calistenia como en el gimnasio, es realizar rutinas fullbody.

¿Por qué? Sin duda los ejercicios multiarticulares son la mejor opción para construir la base de fuerza y masa muscular que un principiante necesita, además para un cuerpo no experimentado no hay tanta necesidad de aislar y aniquilar el músculo para estimularlo.

Como ya sabemos la mayoría de ejercicios que podemos realizar con nuestro peso corporal son multiarticulares por lo que las rutinas fullbody se adaptan muy bien al entrenamiento calisténico. Por ejemplo, cuando hagamos dominadas, trabajaremos nuestros bíceps, dorsales y trapecios de modo que no necesitaremos hacer un ejercicio para cada grupo muscular. Esto nos permite ahorrar tiempo y ser muy eficientes en el entrenamiento.

Esto además es interesante porque en menos tiempo podremos trabajar más músculos y aprovechar para hacer frecuencia 3 semanal que nos ayudará a progresar mucho más rápido.

Aunque mi recomendación es que crees primero una base de fuerza, si estás interesado en practicar otros ejercicios de calistenia como front lever, muscle up, back lever o free style, te recomiendo que lo hagas antes del entrenamiento. Es decir, calienta, practica los trucos y después haz la rutina que propongo.

Por último, esta rutina es genérica, cada uno de vosotros tendrá un nivel por lo que tendrá que adaptar el ejercicio a su nivel de fuerza. Por ejemplo, si no puedes hacer dominadas, tendrás que asistirlas con una banda elástica. Si no puedes hacer flexiones pike en el suelo, deberás hacerlas en un escalón o con cierta inclinación. Si no llegas al rango de repeticiones propuesto no te preocupes, haz repeticiones hasta donde puedas llegar y trata de progresar poco a poco semanalmente.

Rutina principiante FULLBODY de 3 días

RUTINA A:

RUTINA A    
EJERCICIO SERIES REPETICIONES
Dominadas pronas (¿asistidas?) 3 6-8
Flexiones «pike push ups» 3 6-8
Dominadas supinas 2 6-8
Flexiones en suelo 4 12-15
Elevaciones de pierna tumbados (abs) 4 20
Zancadas 3 20 (10 cada pierna)
Saltos de rana 3 8 -10

*Si eres novato y necesitas ayuda en las dominadas, te recomiendo estas bandas elásticas para hacer la dominada asistida.

RUTINA B:

RUTINA B    
EJERCICIO SERIES REPETICIONES
Fondos en paralelas 4 6-8
Australian pull up cerradas 4 10-12
Flexiones diamante (manos juntas) 4 12
Australian pull up abiertas 4 10-12
Ab-wheel (abs) 4 12-15
Subidas a cajón 3 10
Sentadillas 3 20

Días de entrenamiento

La rutina se debe realizar 3 veces a la semana, debemos dejar descanso de al menos un día entre sesiones. Una forma de estructurarlo sería así:

LUNES –> RUTINA A
MARTES –> DESCANSO
MIÉRCOLES –> DESCANSO ACTIVO (cardio, otro deporte, pasear…)
JUEVES –> RUTINA B
VIERNES –> DESCANSO
SÁBADO –> RUTINA A
DOMINGO –> DESCANSO

La semana siguiente empezaríamos con la rutina B, y haríamos BAB, la siguiente empezaríamos por la A y haríamos ABA, así sucesivamente.

Puntos a tener en cuenta

  • Esta es una rutina genérica, un entrenador que valore tu nivel de fuerza te podrá ayudar a adaptarla de mejor forma. Puedes echar un ojo a esta entrada si necesitas entrenador.

Asesorías online de calistenia y mi web

  • Debemos realizar una sobrecarga progresiva semana a semana, esto es, meter dificultad al entrenamiento. En calistenia esto se consigue fácilmente (y más si eres novato) aumentando el número de repeticiones en los ejercicios. También se puede jugar con el tiempo de descanso entre las series, que empezará siendo alto (2-3min) y que con el tiempo será muy reducido. También se puede usar peso adicional para ir complicando la cosa, o incluso mejorar la técnica o realizar los ejercicios más explosivamente supondrá una mejora.
  • Puedes utilizar bandas elásticas para ayudarte en los ejercicios, click aquí para ver el material de calistenia que te puede ser de utilidad. Tengo un artículo donde hablo más a fondo sobre ello, puedes verlo aquí.
  • La técnica de los ejercicios es bastante sencilla, simplemente búscalos en google/youtube con el nombre que vienen en la tabla y encontrarás explicaciones de la correcta técnica.
  • He propuesto dos ejercicios de abdomen que me gustan bastante, aunque podéis elegir los dos que prefiráis. Si os sobra tiempo podéis meter 2 ejercicios por día o añadir trabajo de gemelos.
  • Antes de comenzar la rutina deberemos calentar correctamente mediante estiramiento dinámicos. En este vídeo tenéis un calentamiento muy completo.
  • Al finalizar la rutina recomiendo estirar bien el pectoral y los músculos escapulares.

Si estás buscando una rutina fullbody más avanzada te recomiendo que eches un ojo a la rutina intermedia y avanzada de calistenia.

29 respuestas a “▷ Rutina FULLBODY de CALISTENIA para PRINCIPIANTES 🥇

Add yours

    1. Buenas Luis!

      Gracias por tu sugerencia. Intentaré en próximas rutinas añadir vídeos de los ejercicios. Te recomiendo que los busques por el nombre en youtube o google y encontrarás decenas de páginas explicando cada ejercicio.

      Un saludo!

      Me gusta

    1. Hola Homero,

      esta rutina está diseñada para que hagas primero todas las series del ejercicio y luego pases a otro. Puedes dejar de descanso entre 2 y 3 minutos. Aunque la idea es que descanses lo suficiente para estar recuperado entre series, yo personalmente suelo dejar 1-2 minutos. Es algo que dependerá de tí, mira como respondes al entrenamiento y ajusta descansos.

      Saludos.

      Me gusta

    1. Hola Yerack, son flexiones en suelo normales, simplemente nuestras manos estarán a una distancia similar a la de nuestro hombros o superior.

      La idea es que el ejercicio se enfoque más en el trabajo de perctorales.

      Un saludo!

      Me gusta

      1. Hola, cuánto tiempo después de acostumbrarse a esta rutina es recomendable pasar a la intermedia?
        Ya llevo unos meses haciéndola pero no siento que avance.

        Me gusta

  1. Bro dos preguntas:
    1-Quiero hacer volumen, soy delgado me recomiendas hacer el Fullbody calistenia principiantes o que me recomiendas bro
    2-Los ejercicios los puedo hacer Lunes, Miércoles y Viernes ??

    Me gusta

    1. Hola Luis Sergio, esta rutina te servirá si eres principiante y vas progresando a lo largo del tiempo en repes.
      Puedes hacerla esos días, aunque es preferible dejar un par de días en descanso entre medias.

      Saludos!

      Me gusta

  2. Buen día amigo,Héctor desde chile , primero agradecer la entrega de información y asesoría de parte de ustedes , se agradece la ayuda,
    Me comunico ya que me interesa saber acerca de la “ Flexiones amplitud hombros” al buscar por YouTube me sale flexiones tipo pike push up» , quedo atento a su respuesta , gracias

    Me gusta

    1. Hola Hector, gracias por tu mensaje. Las flexiones amplitud pecho significa que las manos deben estar a una separación similar al contorno exterior de tus pectorales, es decir, una anchura media. Este tipo de flexión estimula bien el pectoral y el tríceps de forma paralela.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑